Método Essentis

"Programa de neurorehabilitación"

Osteopatía

Tratamiento de Osteopatía

La osteopatía es una terapia manual holística que tiene como objetivo el restablecer la homeostasis en el cuerpo (capacidad del cuerpo para autorregularse).

Según el concepto osteopático, la estructura y la función de cada tejido (músculo, hueso, articulación, víscera...) están íntimamente vinculadas.

Actuando sobre las diferentes estructuras del cuerpo, el osteópata intenta así restablecer su función normal.

El tratamiento osteopático tiene como objetivo mejorar la vascularización de las estructuras y así favorecer su función y su «auto-curación».

Para efectuar su tratamiento, el osteópata usa varios tipos de técnicas: inhibición muscular, manipulaciones articulares, manipulaciones viscerales, desenroscamiento fascial, trabajo cráneo-sacral...



La osteopatía cráneo-sacral

Tratamiento de Osteopatía

El sistema cráneo-sacral está constituido por un sistema de membranas que se extienden del cráneo a la base de la columna vertebral (sacro). El líquido que circula entre estas membranas (líquido céfalo-raquídeo) está constantemente renovado (secretado y reabsorbido). Esto crea movimientos sutiles conocidos como “movimiento respiratorio primario”. Este movimiento informa el terapeuta sobre la condición general del cuerpo.

La osteopatía visceral

La buena función de una víscera depende de su movilidad fisiológica, y de una vascularización e inervación correcta. Una restricción de movilidad, una falta de drenaje veno-linfático o una alteración de la inervación y del peristaltismo (movimiento visceral involuntario) perjudica la buena función de la víscera.

El trabajo osteopático permite asegurarse que el trayecto de las arterias, venas y nervios está libre de restricción o adherencia. Los órganos están colgados a las estructuras óseas y musculares, y mantenidos entre sí por ligamentos. Así, una disfunción visceral puede también influir en el sistema músculo-esquelético.

El osteópata va a trabajar directamente sobre el órgano, y/o sobre su sistema de vínculos, con el objetivo de disminuir las adherencias, restaurar la movilidad y entonces permitir una función optima.


Entitat Tutelar Sant Jordi de Catalònia - Ctra. Flor de Maig, km 2’8
08290 Cerdanyola del Vallès (Spain)
info@metodoessentis.com (00 34) 935 952 432